jueves, 26 de febrero de 2009

EMPADRONAMIENTO DE LOS HINCHAS: ¿BENEFICIO DE UNOS POCOS?

Ya está en marcha el nuevo proyecto que impulsa la AFA para el empadronamiento de los hinchas, una medida que, se dice, es para erradicar la violencia de las canchas. Suena extraño y tiene el mismo olor a podrido que otras decisiones.
El procedimiento será "sencillo". Se realizará un Padrón Único de Identificación de Aficionados (PUIA). La ficha de cada hincha tendrá su huella digital, su fotografía y todos los datos personales. Todos los que quieran ir a una cancha deberán empadronarse. Se estima que serán cerca de 4 millones de personas. El Comité Ejecutivo, al grito de "sí, Julio", ya dio vía libre para que en una semana se firme el contrato con Telecom y con otras empresas que también participarán del... ¿negocio?.
El sistema entrará en vigencia en 2010 en Primera División y luego se irá extendiendo a todas las categorías. Las entradas de papel dejarán de existir y la compra de las mismas será de manera virtual, a través de internet o por teléfono.
De todas maneras, los dirigentes, siempre eficientes al momento de componer sus cuestiones personales, ya se aseguraron las entradas de protocolo que seguirán existiendo. Es que todo pasa y todos pasarán, también. Los clubes harán una lista y los invitados entrarán por una puerta especial.
Pero ya hay voces que se alzan en contra. "Es el fin de la categoría de espectáculo público y un atropello a la privacidad ciudadana", dice Mónica Nizzardo, titular de la ONG Salvemos al Fútbol. "El control de los hechos de violencia no se resuelve vulnerando derechos elementales. Siendo el Ministerio del Interior el depositario de las huellas y datos del país entero no parece tener siquiera la posibilidad de evitar que peligrosos delincuentes nunca sean hallados en su territorio ni que, más aún, muchos de ellos profuguen", completa.
Por otra parte, esta misma ONG más Familiares de Víctimas de la Violencia rendirán, hoy a las 18, un homenaje a las víctimas de la violencia en las canchas. Será en la plaza Lavalle, Viamonte y Talcahuano, junto al monumento a la pelota por los 100 años de la AFA. Allí se instalará una placa que recuerda a los más de 200 muertos.

0 comentarios: