ACASSUSO 2 - COLEGIALES 1: EL BALANCE DEL PROFESOR MARCELO ADRIAN COLLA

El Quemero ganó un partido de forma heroica y el festejo es todavía más grande. Con un doblete de Bartolo lo dio vuelta y se quedó con la cima del campeonato.

MERECIDO BRONCE

El equipo de Fútbol Playa de Acassuso derrotó 7 a 6 a Monagas de Venezuela en un partido vibrante y se quedó con el tercer lugar en la Copa Libertadores disputada en Paraguay.

IMPARABLE!!

La Reserva de Acassuso volvió a ganar por goleada, esta vez la victima fue Colegiales y el resultado 5 a 0. Auzmendi, Ritacco, Simon y Soto fueron los autores de los goles, completando la goleada un jugador de la visita en contra de su propio arco.

SUPER CAMPEONES!!

Las inferiores de Acassuso están cerrando un año inolvidable. El fin de semana pasado tres categorías campeonas, este dos más y todavía pueden sumarse más.

NI BLANCO NI BLANCO, EMPATE

El supersenior de Acassuso empató en dos tantos con su similar de Riestra en Benavídez.

martes, 28 de agosto de 2007

VALE TODO

Después de nueve años Brown de Adrogué perdió frente a Temperley en el Alfredo Beranger. Fue 2 a 1 para el Gasolero. La última caída del equipo que hoy dirige Daniel Raimundo había sido el 29 de agosto de 1998. El dato es anecdótico pero no lo sucedido el domingo en la cancha de Temperley. Tal vez envalentonados por el gol de Adrián Barbona que empardaba las cosas transitoriamente, tres hinchas de Brown quedaron en evidencia ante toda la hinchada local. No es difícil deducir que fue lo que sucedió a partir de ese momento: tensión, violencia, balas de goma, desmanes y otros hechos a los que ya estamos acostumbrados y que no vale la pena describir porque pueden ser encontrados en otras crónicas, aunque tal vez esta noticia no tuvo el espacio que merecía dentro del contexto del fútbol de ascenso.
Se trata de otro hecho que demuestra que la medida que prohibe el ingreso de la hinchada visitante no sirve para frenar la violencia y que fue tomada con la palangana de Poncio Pilato al lado.
Pero todos tenemos responsabilidad. Y hay que hacerse cargo. Que esa prohibición no funciona, está fuera de discusión. Pero hay otras situaciones disparatadas que por ahora, y gracias a Dios no terminaron en tragedia. Infiltrarse en una hinchada visitante en el fútbol argentino no es un acto de valentía o de amor a un club. Menos de inteligencia. Ni hablar de hacerse ver en una circunstancia así.
Lo mismo sucede con la forma en la que se jugaron el último domingo los partidos del ascenso. La lluvia en Capital Federal y el Gran Buenos Aires fue incesante desde la madrugada. Siga siga. Con canchas totalmente inundadas, los resbalones y las caídas fueron los protagonistas. No importa el espectáculo, el estado del campo o el hincha. Siga siga.
Como vale todo, el fútbol sigue y no para ni va a parar. Y está bien porque en el mismo lodo estamos todos manoseados.


Edu Martins

domingo, 26 de agosto de 2007

UN VERDADERO LIDERAZGO

Al equipo de San Isidro se le presenta cada partido como un nuevo desafío. El hecho de ser el recién ascendido trae aparejado un importante desconocimiento por parte de la afición visitante. En cada encuentro aparecen nuevos argumentos para sortear a los diversos rivales. En estas líneas podríamos escribir acerca de la táctica y la estrategia o de tantas otras cosas, y simplificar en el talento del 10 el último triunfo. Pero como no estamos para simplificar, sino por el contrario para analizar, para entender los porque de las cosas que suceden , es que observamos lo que nos rodea. Ahí está él, con su 1,80 metros y sus 74 kilos detrás del pelo mojado, la voz disfónica y su particular andar se dibuja una sonrisa. Es que el dt de Ssuso muy trabajador durante la semana, a subido otro escalón en su corta pero casi inigualable carrera. Este Uruguayo de 34 años es un estudioso del juego y no deja pasar un sólo detalle por alto, desde un lateral hasta una salida en camilla de uno de los suyos esta dentro del libreto. Los que crean que en este equipo hay cosas improvisadas muestran una vez más su desconocimiento. Es el autor e ideólogo de este presente, es un líder natural de un grupo de hombres que se juraron trascendencia en un medio archi difícil. El propone y los muchachos ejecutan, desde el primer entrenamiento pasando por el reparto de las camisetas hasta el saludo final y la retirada del campo de juego esta programado.
Acassuso tiene conformado un muy buen grupo en donde sus protagonistas interactúan de manera coordinada y eficaz, cada uno sabe cual es su rol y lo cumple a la perfección. Desde el banco de suplentes aparece su figura que más allá de su responsabilidad como dt nos muestra un verdadero liderazgo.



Gastón Ramondino

viernes, 24 de agosto de 2007

UNA FECHA PARA MAINETTI Y MONTENEGRO

Silvio Mainetti y Andrés Montenegro fueron suspendidos por una fecha por el Tribunal de Disciplina de la AFA, por acción brusca en ambos casos.
Acassuso jugará el domingo a las 15.30 con Deportivo Merlo en cancha de Deportivo Amenio. El árbitro será Eduardo Gutiérrez.

martes, 21 de agosto de 2007

PLANETA DEPORTE: LA TRISTE REALIDAD DEL FUTBOL


POR SIMON KUPER
FINANCIAL TIMES
ARTICULO PUBLICADO EL MARTES 21 DE AGOSTO de 2007 EN EL DIARIO LA NACION

Quién analice lo acontecido en este verano inglés, se sorprenderá por la ineptitud de la industria del fútbol. Ahí está Leeds United, en la tercera fila, agobiado por las deudas, luego de haber sacrificado fortunas a su ambición de dominar el mundo. Y el nuevo estadio de Wembley, terminado con años de retraso y a un costo muy superior al presupuestado. Y estuvo Carlos Tévez, el jugador que parecía "pertenecer" a su representante, más que a su club. La ineptitud es tan inherente a la industria del fútbol, como el petróleo a la industria petrolera. Veamos las consecuencias.
*Muchos clubes contratan adrede un personal administrativo incompetente. Hace unos años, solicité una entrevista con el presidente de un club inglés que cotizaba en la bolsa. La secretaria de prensa me pidió que enviara un fax (tecnología de los 80 reverenciada por los clubes de fútbol). Lo envié, pero, según ella, nunca lo recibió. A pedido suyo, envié tres más a otros tantos funcionarios del club, pero ella me aseguró que ninguno había llegado a destino. Un mes después, me permitieron enviar la solicitud por correo electrónico.
*Hay miedo a los ejecutivos capacitados. Los clubes son incompetentes por decisión propia. Según me contó un profesor de una importante escuela de administración de empresas, muchos estudiantes ofrecen a compañías deportivas sus servicios gratuitos de sustitutos veraniegos. Las compañías raras veces los quieren. Si usted trabaja para un club de fútbol, su meta debe ser mantener su empleo y no ser puesto en evidencia por algún mocoso demasiado instruido. Esto obedece, en parte, a que la industria del fútbol, por tradición ligada a la clase obrera, desconfía de la educación. Emmanuel Hembert, jefe de práctica deportiva de la consultora AT Kearney, también lo atribuye a que muchos clubes están dominados por un propietario y gerente vanidoso. "Suelen tener un ego bastante grande -comenta-. Prefieren no tener personalidades fuertes a su alrededor, salvo el técnico. Pagan sueldos realmente bajos". El único club que acostumbra reclutar ejecutivos respetados, provenientes de industrias normales, es Manchester United. Algunos otros clubes grandes, como Barcelona, empiezan a imitarlo.
*La inexperiencia. Los altos ejecutivos que administran los clubes suelen ser novatos. La causa: su rápida rotación. Por lo general, cada nuevo dueño de un club trae a sus amigos.
*La manía del corto plazo. Muchos clubes son noticia todos los días; de ahí su obsesión por el corto plazo. Un ejecutivo de una gran empresa de espectáculos me relató su experiencia con Real Madrid. Tras largas negociaciones, concertaron una reunión de negocios. El día previsto, el Real despidió a su técnico. Dos funcionarios que debían asistir a la reunión, no aparecieron. "No bien contratan un jugador por 10 millones de libras, inflan sus planes comerciales hasta que revientan", dice Hembert.
*Los riesgos morales. Ningún club grande desaparece sumido en sus deudas. Jamás. Por cuantiosas que ellas sean, siempre aparecerá alguien que saque del apuro a Leeds o al Real. Por eso son derrochadores.
*Un mal manejo de los medios. Los clubes obtienen publicidad sin esfuerzo alguno y tratan a los periodistas como suplicantes, más que como vendedores (no remunerados) de su marca comercial. A menudo, los periodistas se desquitan con mezquindades. Los clubes son tontos, porque casi todos sus hinchas los siguen a través de los medios, más que concurriendo a los estadios.
*El desconocimiento de sí mismos. Los clubes raras veces comprenden qué son en realidad. Muchos se consideran empresas, pero, aparte de Manchester United, pocos tienen una rentabilidad constante. No son empresas porque existen para ganar partidos, más que para lucrar. Para ganar partidos, se necesitan buenos jugadores. Algunos dueños de clubes pagan alegremente por ellos precios excesivos. Los clubes deberían tomar por modelo a las organizaciones sin fines de lucro; por ejemplo, los museos. Desde el punto de vista financiero, su única ambición debería ser mantener una solvencia razonable.
El nuevo propietario de un club que se crea capaz de cambiar todo esto debería advertir que, antes que él, varias generaciones pensaron lo mismo.

domingo, 19 de agosto de 2007

ACTITUD


Se puede perder de muchas formas al fútbol. Jugando bien o mal. Metiendo hasta el final o no. El sábado Acassuso cayó con Deportivo Armenio dejando todo en la cancha y terminó el partido arrinconándolo en su arco. Con nueve hombres tuvo más actitud que el local con once. Es que la intención de este equipo es la misma cada fecha: llevarse algo. Si no se pueden los tres puntos, por lo menos uno. Estando acostumbrado a eso, irse con las manos vacías fastidia mucho.
El equipo ayer no jugó bien. Algunos jugadores bajaron el rendimiento que habían tenido en los dos primeros partidos y aquellos de los que más se espera como Figún y Lucho González, no aparecieron. Pero bien vale rescatar un valor que este grupo nunca pierde: la actitud. Porque se pueden tener días mejores o peores. Sin embargo, es en estos últimos en los que deben aparecer esos gestos que diferencian a los conformistas de los ambiciosos, deportivamente hablando.
El Quemero tuvo actitud y muy buenas intenciones el sábado. Es cierto que no alcanza eso para ganar. Como muchas veces tampoco alcanza con jugar bien.
Tal vez el desafío en esta nueva etapa, sea reencontrarse con el equilibrio que se tuvo en la temporada pasada. Falta orden defensivo y un poco más de precisión en la mitad de la cancha, entre otras cosas. Lo que ya tiene es la actitud. Una virtud más que importante para un equipo que tiene aspiraciones.


Eduardo Alberto Martins


Foto: Gentileza La Página Quemera

martes, 14 de agosto de 2007

EL EQUIPO DE FUTBOL DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO

ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA SPORT BUSINESS N24 EN AGOSTO 2007


Acassuso llegó al profesionalismo después de haber transitado un largo camino. Con apoyo político (la mayoría de sus dirigentes son funcionarios de Gustavo Posse), la apuesta es obtener resultados deportivos sin descuidar la función social.


El fútbol argentino está empobrecido y devaluado. Los mejores jugadores están en el exterior y las grandes promesas se van antes de ser realidad. En medio de una crisis profunda debido a la violencia y a la falta de recursos económicos, muchos clubes están al borde del precipicio. Sin apoyo monetario ni político, y con dirigentes incapaces de generar soluciones. Teniendo en cuenta que el fútbol profesional genera un gran déficit, que los ingresos siempre son insuficientes y que los gerenciamientos no funcionaron. Acassuso, que pasó por estos escenarios, ahora tiene una propuesta diferente. ¿Será una variante que quiere probar la familia del fútbol? ¿Intentarán imitar a algunos esquemas europeos donde las comunas tienen mayor compromiso?
Fundado el 7 de septiembre de 1922 como Villa Acassuso FootbalI Club por un grupo de vecinos del barrio La Calabria, recién en 1925 comenzó a llevar su actual denominación. Debe su nombre al Capitán Domingo de Acassuso, fundador del partido de San Isidro, el más antiguo del Gran Buenos Aires (en 2006 celebró 300 años). La comuna tiene trescientos mil habitantes aproximadamente y está compuesta por seis localidades: Acassuso, Beccar, Boulogne, Martínez, San Isidro y Villa Adelina.

Un club en ascenso
El crecimiento de esta modesta institución no es sólo deportivo. Además, cuenta con un fuerte apoyo del intendente Gustavo Posse y de la comunidad de San Isidro, histórica capital del rugby y del turf, que hoy empieza a mirar con simpatía al ‘Quemero’, como le dicen a este club que la próxima temporada jugará en la Primera B Metropolitana. “Los buenos resultados aparecieron porque fuimos organizados, prolijos y porque siempre entendimos que éste era un proyecto a largo plazo que empezó en el año 1999”, cuenta Alberto Trípoli, presidente del club. “Siempre cumplimos nuestros compromisos y eso hace que seamos creíbles”, agrega; y cuenta una anécdota que sucedió en 1993, cuando también era presidente, que le dejó una enseñanza. “Ese año perdimos una final por el ascenso a la ‘C’ con San Carlos y nuestro arquero trabajaba de noche en una fábrica. Era imposible que diera el máximo en esas condiciones. Lo que comprendí aquella vez fue que si queríamos competir, nuestros jugadores tenían que estar al cien por ciento”, recuerda Trípoli, quien además es secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Isidro.
Sin embargo, Acassuso no es sólo fútbol, sino que tiene muchas actividades sociales. La sede, ubicada en Alsina 428, posee pileta de natación, un gimnasio de última generación, canchas de fútbol 5, paddle, pelota paleta, bochas, un restaurant y un salón de usos múltiples, entre otras cosas.
“Nuestro club tuvo siempre la característica de atraer a la familia y seguimos en esa línea. Los malos dirigentes y la aparición de los grandes complejos la fueron alejando”, afirma Trípoli.

El proyecto
Con una masa societaria de 1.100 personas, los dirigentes de Acassuso están buscando generar fondos propios y genuinos para no poner en riesgo las finanzas y conservar las ambiciones deportivas, que en este caso pasan por mantenerse en la nueva categoría y no volver a la ‘C’ rápidamente. “A los sponsors que teníamos les estamos pidiendo un esfuerzo más grande. Además, estamos buscando que se acerquen otras empresas de San Isidro. Esto, sumado a lo que nos aporta la televisión, nos va a ayudar a sostener el presupuesto del fútbol profesional”, apunta Carlos Castellano, dirigente de Acassuso y presidente del bloque de concejales ‘Acción Vecinal San Isidro es Distinto’, el partido del intendente Gustavo Posse.
Acassuso es bien visto en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en general y, en particular, la actual conducción del club matiene estrecha relación con Julio Grondona.
“El crecimiento de una institución no necesariamente debe vincularse con el éxito deportivo, que muchas veces es circunstancial”, opina José Luis Meizner, secretario de la presidencia de la AFA y presidente de Quilmes durante muchos años. “El apoyo que puedan tener para sus proyectos depende de ellos. Muchos clubes, sobre todo del interior del país, necesitan ayuda de la política para poder mantenerse”, agrega.
Francisco Javier Marín es vicepresidente primero de Acassuso e integrante del Comité Ejecutivo de la AFA. Tiene mucha experiencia en el edificio de la calle Viamonte. “Lo que demanda el fútbol lo genera el mismo fútbol en nuestro club, por eso tenemos las finanzas equilibradas. Las empresas que nos acompañan hasta el momento son Mantelectric SETI, Seguros Paraná, Revesta y el laboratorio Wierhom Pharma”, cuenta Marín. Muchas de ellas vinculadas al municipio. De todas maneras, agrega que para recaudar el dinero “se corren sobresaltos todo el tiempo”.
Por eso, para que los números no se pongan rojos, necesitan sumar aportes. “Para estar más tranquilos en la ‘B’ queremos un desahogo que nos permita pagar en término y estamos conversando con muchas empresas que nos podrían ayudar”, completa Trípoli.

El apoyo político
La municipalidad de San Isidro cumple un rol muy importante con las inferiores. Cada fin de semana, reciben de la comuna 160 viandas, compuestas de sandwiches, alfajores y gaseosas para que los chicos coman después de cada fecha. Además, hay a disposición un micro que sale desde la sede y lleva a los infantiles hasta a los entrenamientos, en la cancha del club. A esto hay que sumarle los tres mil pesos destinados a abonar los viáticos de los profesores y entrenadores. Pero conseguir estos recursos llevó tiempo. Gastón Ramondino es el coordinador del fútbol amateur y un socio histórico de Acassuso. Incluso fue técnico del primer equipo en épocas más difíciles. Ramondino asumió en junio de 2003 y cuenta cómo fue el proceso: “Cuando llegué había cuatro técnicos y no teníamos jugadores. No había pelotas ni elementos de trabajo. Y ni un solo preparador físico. Lo primero que hicimos fue poner profesionales. El club estaba devastado en ese aspecto. Hoy esa realidad cambió. Tenemos siete profesores de educación física a cargo de las divisiones inferiores, todos especializados en fútbol. Hay un departamento de preparación física y los siete directores técnicos que trabajan fueron jugadores del club. Tenemos 84 balones, además de conos, vallas, colchonetas, barras y discos para hacer pesas. Logramos que todas las categorías estén vestidas con la indumentaria de la empresa Don Balón y pusimos dos delegados en la AFA para que lleven adelante todos los asuntos administrativos”.
Para lograr el apoyo de la municipalidad, Ramondino presentó un proyecto propio que tiene como objetivo sacar a los chicos de la calle y captar a los talentos de la zona.
La AFA exige que los chicos de las infantiles se sometan, obligatoriamente, a una revisación médica preventiva. El costo es de 45 pesos por jugador, pero Acassuso decidió revisar también a los juveniles, convirtiéndose en uno de los clubes que más jóvenes hizo evaluar. “Antes de nuestra gestión se revisaban 45 chicos aproximadamente. Este año lo hicieron los 300 que tenemos fichados. El proyecto es básicamente educativo pero también obtuvimos resultados, ya que desde que llegamos once jugadores debutaron en la primera del club”, completa.


Las perspectivas y el futuro
En principio, y más allá del entusiasmo que generó el ascenso, la municipalidad de San Isidro no hará aportes económicos para el fútbol profesional. “No es la función de la comuna sponsorearlo, pero seguro que puede brindar apoyo para alguna obra puntual”, resume Carlos Castellano. La idea de los dirigentes de Acassuso es armar un equipo para mantener la categoría y en un par de años tratar de dar otro salto. “El objetivo es pelear los primeros puestos, para eso nos reforzamos”, cuenta Marín. Otra cuestión que interesa, y mucho, a directivos y socios, es promover la construcción de un estadio municipal. Un lugar donde el equipo pueda jugar de local sin tener que ser siempre visitante. “La posibilidad de realizar la obra está en evaluación. No sería sólo para que lo utilice Acassuso, sino también para organizar otros eventos deportivos y culturales, con una capacidad para no más de diez mil personas sentadas”, explica Castellano. El problema a resolver es el financiamiento, porque es demasiado elevado como para que lo afronte directamente el municipio. “Puede provenir de aportes privados o incluso de la nación”, agrega el dirigente. Por ahora, esto es sólo un sueño. Pero también lo fue en su momento estar en la Primera B. En el fútbol, todos los proyectos pueden ser realidad en cualquier momento, pero dependen siempre de dos sustantivos tan caprichosos como, a veces, impredecibles: la economía y los resultados.
Tras varios años con instituciones mal administradas y deudas que terminan en convocatorias, quiebras o gerenciamientos. Acassuso puede ser una nueva alternativa. ¿Será que la AFA impulsa que detrás de los clubes esté el aval de los municipio?





Recuadros

Gustavo Posse: “Estamos dispuestos a ayudar”
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, es un aficionado al fútbol. Más allá de la alegría por el logro del club, desde el Municipio se compromete a seguir apoyando y avala la idea de un estadio municipal.
-¿Qué importancia tiene para la comuna el ascenso del club a la Primera B Metropolitana?
-Es un logro que voy a disfrutar como intendente y como vecino. El pueblo de San Isidro se lo merece. Acassuso tiene una historia muy rica y la zona tiene que aprovechar este logro. Además, la comisión del club es gente amiga y estamos dispuestos a ayudar en lo que podamos.
-¿Cuáles son la posibilidades que tiene el municipio de hacerlo?
-Nosotros colaboramos con las divisiones inferiores y le hemos dado al club un predio de 30 hectáreas en el barrio Santa Rita, que comparte con el Arrows, el SIC, el Boulogne Golf y el Atlético Boulogne.
-¿Se va a construir el estadio municipal?
-Nos gustaría. Esa es la mejor zona para hacerlo. Tiene que ser para usos múltiples, ya que no se justifica hacer un estadio para que se juegue al fútbol dos veces por mes. Estamos esperando que el club nos presente un proyecto para avanzar sobre el tema y ver cómo lo podríamos financiar.


La experiencia del gerenciamiento
Acassuso fue el primer club del fútbol argentino en ser gerenciado. La empresa CM fútbol, del ex jugador Claudio Marangoni, estuvo vinculada al club entre 1999 y 2003. En ese lapso, la institución consiguió ascender de la Primera D a la C.
“La experiencia fue buena. Lo único negativo es que debido a una deuda de dinero con los jugadores se nos generaron algunas demandas que, por suerte, fueron casi todas superadas”, cuenta Francisco Marín. Para Carlos Castellano tuvo un saldo positivo. “Lo que sucedió es que no ayudó el contexto del país”, dice. De todas maneras, Marangoni no dejó una buena imagen personal entre algunos socios. Incluso, cuando abandonó el club, un grupo de simpatizantes hizo una pegatina de afiches en la Capital Federal, acusándolo de deberle dinero a la institución de San Isidro.




Números
50 mil pesos por mes es el presupuesto del fútbol profesional. Incluye sólo sueldos de jugadores y cuerpo técnico

10 mil pesos por mes genera de gastos extra el fútbol

1.800 pesos por mes es sueldo promedio del plantel

18 mil pesos por mes es lo que recibe el club por derechos de televisión

1.100 socios tiene el club


Dirigentes y funcionarios
Gustavo Posse, intendente de San Isidro
Alberto Trípoli, presidente y secretario de Servicios Públicos de la
municipalidad de San Isidro
Javier Marín, vicepresidente primero e integrante del Comité Ejecutivo de la AFA
Carlos Castellano, vocal titular de Acassuso – Presidente del bloque de concejales “Acción Vecinal San Isidro es Distinto”.




EDUARDO ALBERTO MARTINS

domingo, 12 de agosto de 2007

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

En el ambiente del fútbol son pocos los protagonistas que se sacan el cassette y dicen lo que piensan. Pero por suerte, cuando rueda la pelota aparece la verdad.
El empate y la victoria de Acassuso en estos dos partidos que jugó en la Primera B revelaron el sentimiento de este equipo. Ante los micrófonos, dicen que miran la tabla de promedios, que el objetivo es afianzarse en la categoría y sumar puntos. Adentro de la cancha lo que demostraron es que no se sienten menos que nadie y que salen a ganar en todos lados. Acassuso quiere ser protagonista y los hinchas comienzan a ilusionarse. No es una cuestión de resultados solamente. Un sintético análisis muestra que hay motivos para pensar en un futuro deportivo mejor. El equipo está jugando bien y la base son los campeones de la C. Además, los refuerzos arrancaron con el pie derecho y se acoplaron bien de arranque. Tacticamente está equilibrado: se planta con todos los recaudos necesarios en defensa. Y cuando tiene la pelota ataca con decisión, va para adelante. Es cierto que hay que ajustar cosas, pero se va por mismo camino que se inició la temporada pasada.
Muchos dirán que dos partidos no es medida pero... ¿dirían lo mismo si se hubieran perdido? Lo más probable es que no. Los escucharíamos opinando sobre las diferencias que hay entre categorías y dando estadísticas sobre clubes recién ascendidos que bajan de inmediato.
De la Riva sabe lo difícil que es este campeonato y que lo mejor que puede pasarle a los jugadores es tener los pies sobre la tierra y no subirse a ningún carro porque todavía falta mucho. Es que si hay alguien que tiene que ser frío en este momento, es él. Porque los hinchas no tenemos otra que ilusionarnos. Y está muy bien que así sea porque motivos, nos sobran.



Eduardo Martins

Foto: Gentileza La Página Quemera

sábado, 4 de agosto de 2007

NO ES LO MISMO

Ir a la cancha es una experiencia maravillosa. Y más cuando tu equipo juega de visitante. Se disfruta desde el viaje de ida hasta el de vuelta, que siempre es más agradable después de un triunfo. Si el arribo es temprano, hay tiempo para comer un chori sentado y empezar a aclimatarse: es que los hinchas también "juegan" el partido con su estado de ánimo. Pero las cosas cambiaron para esta temporada. Una injusta medida impide a los visitantes ir a ver fútbol. Esta tarde y gracias a mi profesión, pude estar presente en el debut de Acassuso en Primera B; en Adrogué, contra Brown.
Pero más allá de la alegría de estar ahí para ver al equipo y de poder gritar el gol del empate, también sentí un extraño vacío. No había hinchas visitantes. No había banderas azules ni cantos a favor del quemero. Y parece que la condena impuesta al hincha de ver a su equipo sólo de local se va extender toda la temporada. Que la culpa es de los violentos y asesinos disfrazados de hinchas, está claro. Aunque todos los que vamos a la cancha tenemos una responsabilidad y debemos evaluar si la cumplimos. Entiendo que desgraciadamente esta medida no va a aportar mucho en la lucha contra la violencia. Pero ya estamos acostumbrados a que paguen justos por pecadores en el fútbol argentino. Ojalá que esto pase rápido y que el día de hoy no tenga que ser recordado por el luto: el día de la desaparición del hincha visitante en el ascenso. Porque sin ellos, no es lo mismo.





Eduardo Martins